El Municipio


La Localidad de HUERTA GRANDE está ubicada en el centro del Valle de Punilla.


Dirección
: Hipolito Irigoyen 512, - C.P. 5174 - Huerta Grande
Tel. /Fax: 03548- 421032 / 421531
E-mail: sefhuerta@yahoo.com.ar


Ubicación

Situada en los Faldeos de las Sierras Chicas de Córdoba, en el Valle de Punilla, nuestra localidad es un maravilloso paraje donde reinan la Paz y la tranquilidad.



GOBIERNO -


Revista - Gestión 2006-2011

EL MUNICIPIO

La vida institucional del municipio esta interrelacionada con todos los actores de la Ciudadanía ya sea Agentes, Empleados Municipales, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas, Vecinos, Instituciones, Organizaciones, Gobiernos comunales- municipales, provinciales, nacionales instituciones privadas con los cuales a través de la Secretaría de Gobierno se mantiene comunicación directa lo que permite al municipio vincularse y participar recíprocamente con todos ellos más allá de las funciones que cada área municipal de trabajo lleve adelante en el normal ágil y dinámico desarrollo de sus funciones.

La puesta en vigencia de la Ordenanza nº 487/ 2001 (Organigrama Municipal) determinó la misión, la tarea y la función que cada agente municipal debe desempeñar como así también el grado de responsabilidad que cada uno tiene frente a las diarias circunstancias laborales.

MESA DE ENTRADA

Permanentemente ha tenido vital importancia la tarea en la registración, el control y el seguimiento de toda la documentación que ingresa al municipio como así también de toda la documentación que el municipio remite a terceras personas, organismos e Instituciones: la atención al público es otra de las destacadas funciones de esta área dado que el ciudadano que requiere de diversas cuestiones de manera personal del ámbito municipal necesita información y respuestas concretas además de buen trato y de atención personalizada y reservada...

PERSONAL

Es digno destacar que esta es otra de las áreas municipales destinadas a la registración, al control y la verificación constante de accionar de todo el Personal Municipal. Aquí debemos hacer mención respecto de que hace ya algunos años se procedido a la reorganización y jerarquización del archivo municipal, historia viva del Municipio y de todos aquellos hombres y mujeres que han desarrollando diversas actividades laborales en esta Municipalidad; por ese motivo guardamos celosamente los legajos de quienes han trabajado y mantenemos actualizados los legajos de quienes hoy trabajan ordenando y registrando claramente sus antecedentes laborales y personales. Así mismo en este archivo se resguardan todos los movimientos administrativos y económicos financieros efectuados por este municipio los que oportunamente han sido intervenidos por el Honorable Tribunal de Cuentas, documentación esta que cuenta con el estado de información pública...

TRABAJO SOCIAL

Esta área de trabajo ha ejecutado todas sus tareas siguiendo el lineamiento dispuesto en lo referente a políticas sociales implementadas desde el Departamento Ejecutivo Municipal: por ello, desde el Área de Trabajo Social, se llevaron a cabo las siguientes acciones desde el ejercicio 2006;..

GESTIONES DESDE EL AÑO 2007/2011

2007/2008
Concluimos el edificio de la Guardería Municipal "Nuestro Sueño", la cual se inauguró en Marzo de 2009 con una inversión total de alrededor de $ 70.000,00.

Año 2007:
Se conformo el Consejo Municipal de Discapacidad; el mismo está integrado por padres de menores y personas con diferentes discapacidades residentes en nuestra localidad, el fin de este Consejo es trabajar por un mejor desarrollo individual y social de los mismos, sus actividades son múltiples y de manera permanente se trabaja mancomunadamente con Organismos Provinciales y Privados.

Año 2008:
Gestionamos la implementación del Programa de Cuidadores Domiciliarios (Primer Componente) a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores para lo cual se firmó oportunamente un convenio. Recibieron capacitación teórica y práctica veintisiete (27) mujeres, para cuidar, atender y asistir a Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y/o Enfermos Terminales.

Año 2009:
Disponemos de una ambulancia Peugeot Boxer O km modelo 2009 para el traslado de personas con capacidades diferentes y enfermos de baja complejidad; este vehículo se utiliza para traslados de estos pacientes a centros de salud de la región y de Córdoba capital.

Año 2009:
Se continuó con la ejecución del Programa de Cuidadores Domiciliarios (Segundo Componente) realizándose las prácticas en terreno, cada asistente regular al curso recibió una beca mensual de $ 500,00 durante seis meses: de dicha capacitación participaron veinticinco (25) mujeres.

·Año 2009:
Desde el mes de agosto hasta diciembre se llevó a cabo nuestra Primer Experiencia con a Talleres para Personas con Discapacidad apoyado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, Área Discapacidad y área Social de la Municipalidad de Huerta Grande, dictado por Profesionales de Educación Física de nuestra localidad; el municipio de Huerta Grande aportó todos los materiales y elementos del curso.

Año 2010:
Se gestionó la renovación de las becas para el Tercer Componente del Curso de Cuidadores Domiciliarios., al mismo asistieron veinte (20) mujeres que ya habían cursado los módulos uno y dos y cada una cobró una beca de $ 500,00 durante seis meses consecutivos.

Se continúa gestionando Pensiones No Contributivas (por Invalidez, para ciudadanos y ciudadanas de más de 70 años, para madres de 7 Hijos o más) dichos beneficios se tramitan ante la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales. Al día de hoy se gestionaron más doscientas (200) pensiones habiéndose otorgado a la fecha alrededor de ciento cuarenta (140), es decir, que ciento cuarenta Vecinos cuenta con este beneficio de entre $ 650,00 a $ 800,00, destacamos que más de sesenta pensiones están a resolución. También se realizan otro tipo de trámites tales como asignaciones familiares, cambios de banco para cobros, tramitaciones para apoderados, sepelios, reintegros y otros.

- Se realizaron informes socioeconómicos para solicitar la Exención del pago de la Tasa municipal de servicios a la Propiedad; para ello realizamos la visita domiciliaria para constatar la forma y condiciones de vida del Vecino solicitante: en el año 2007 se realizaron 67 informes; año 2008 59 informes; año 2009 61 informes y en el año 2010 conformamos 42 informes los que son elevados por el Señor Intendente junto al expediente de solicitud al Concejo Deliberante quien en definitiva resuelve el pedido.

Año 2010:
Se presentó un proyecto para solicitar un subsidio no reintegrable ($ 30.000,00) para la compra de elementos para el equipamiento de la Guardería Municipal "Nuestro Sueño" y del Programa de Apoyo Escolar; dicho pedido fue elevado ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

- Se implementaron para personas carenciadas de esta comunidad 240 tarjetas sociales en el marco del nuevo Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, estos beneficiarios tiene derecho a la compra de mercaderías varias a razón de $ 52.00 mensuales y el Programa se monitorea desde esta área de Trabajo Social y desde la Dirección de Acción Social del Dispensario Municipal.

- Se trabaja con informes y encuestas por pedido de oficios del Juzgado de Control, Menores y Faltas de la Ciudad de Cosquín; del Juzgado Civil, Comercial, Conciliación y Familia de la Ciudad de Cosquín; Asesoría Letrada de la Ciudad de Cosquín y desde otras jurisdicciones de la Justicia realizando el seguimiento oportuno a cada caso, brindando contención a la familia y apoyo profesional.

- Se realizan diversos trámites ante diferentes organismos: ANSES. ERSEP, EPEC, Dirección Provincial y Nacional de Transporte, GECAL, CEDER, Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, APROSS, PAMI, Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, hospitales, entre otros. Para lo cual todo trámite debe estar acompañado por el correspondiente informe socioeconómico emitido por esta área municipal de Trabajo Social.

Esta área de servicios atiende de manera permanente a ciudadanos tanto residentes en Huerta Grande como así también de la región dado que la actitud "social" es una situación natural del ser humano que tiende a trabajar en la medida de nuestras posibilidades, conocimientos y alcances para mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen y que más necesitan

AÑO 2011:
La continuidad de los distintos Programas Sociales, sumado a las encuestas socio-económicas, la conformación de los oficios judiciales solicitados desde diversos juzgados, la continuidad permanente de trámites ante organismos Provinciales, Nacionales y Privados serán la prioridad de esta área de trabajo, además tenemos previsto para los días 21, 22 y 23 de Marzo la realización de las Jornadas Nacionales con participación de todos los Municipios y Comunas de la región referidas a Discapacidad y Empleo.


Educación

Jardín de Infantes "Bernardino Rivadavia" – Av. San Martín y 9 de Julio.
Escuela Primaria "Bernardino Rivadavia"- Ntra. Sra. Del Carmen 205 Tel. 03548- 429933.
Escuela Secundaria IPEM 200- Provincias Unidas y Arruabarrena - Tel. 03548- 426660.
Instituto Superior del Profesorado de Educación Física "Prof. Jorge A. Cavanna" Av. San Martín 748- Tel. 03548- 424952.
Ceder – Anexo Huerta Grande: Ex Estación de FFCC. Arruabarrena y Ntra. Sra. Del Carmen.


Deportivas

Club Deportivo Huerta Grande- Catamarca s/n.
Club Unión Huerta Grande: Av. San Martín y 9 de Julio. Tel. 03548-424909.
Depto. de Promoción y práctica de Activ. Aerodeportivas y Aeromodelismo: Tel. 03548- 425042.


Comunitarias

Programas "SEMBRANDO EL FUTURO" - H. Yrigoyen 362
Tel 03548-422635 - E-mail: sembrandoelfuturo@hotmail.com
-Cáritas - Casa Parroquial: Ntra. Sra. Del Carmen 201 – Tel 03548- 421389.
- Centro de Jubilados "Raúl Matera": Av. San Martín 716- Tel. 03548- 429943